MORIR LA VIDA

miércoles, 23 de marzo de 2011

El síndrome de Cotard es una rara patología psiquiátrica en la que la persona cree que está muerta, no existe, se está pudriendo o que incluso ha perdido su sangre y órganos internos. Más raramente, puede incluir ideas delirantes de inmortalidad.


En el año 1880, Jules Cotard describió un extrañó síndrome que sufría una de sus pacientes, Madmoiselle X. Esta mujer de 43 años afirmaba no tener cerebro, órganos, nervios o sangre: su cuerpo sólo eran piel y huesos. Estaba absolutamente convencida de que estaba muerta.


Existen diversos niveles, de manera que los profesionales pueden calificarlo desde síndrome parcial hasta síndrome completo.




 




 "Mis piernas y mis manos se volvieron de vidrio. Las lastimo y no siento dolor. No soy ni hombre, ni mujer, no hay más sexo para mí. El mundo exterior es completamente diferente de antes. De hecho estoy ya muerta, no tengo más necesidad de comer. Para mi no hay más necesidades, ni voluntad, ni sentimientos. Estoy muerta, mientras le hablo, las piernas, las manos y el cuerpo entero están por desaparecer, sólo queda la boca que habla".





De todos modos no veo inusual este tipo de estado ya que solo es la consciencia de un mundo interior que al final se traspapela  a  un mundo exterior  cuestionando la propia existencia de la persona, es como tener un accidente de coche pero esto es un acto que se aprecia a primera vista como una desgracia pero el accidente de una vida y el sentimiento de un difunto andante Es un escusa banal para no ir a currar por ejemplo.
Esto se da constantemente, la gente que a simple vista parece vivir  y que lleva una vida socialmente correcta, son victimas de las circunstancias impuestos haciendo que la libertad de pensamiento se aletargue volviendo a la supuestas personas dichosas, autómatas de carne y hueso y programadas. 
Parece ser que aveces se obra el milagro personal, es decir, cuestionarse su realidad que puede desembocar en este tipo de cosas.

1 comentarios:

D. C. López dijo...

¡K cosas más raras!, había oído hablar de enfermedades extrañísimas, pero esto roza la locura...

Y luego yo me kejo cuando pillo un resfriado! ajajj.

Saludos!!!

Search